El pez feliz

 A veces nos cuesta entender que para ser felices, tenemos que hacer opciones de libertad.
 El pez feliz es un corto de origen taiwanés, de 2007, que ha recibido muchos premios. Está basado en el   cuento de Jimmy Liao "El pez que sonreía", la historia de un hombre solitario que encuentra compañía y   consuelo en su pez mascota.  Pero ser feliz es otra cosa, exige quizás desprenderse aún de ese consuelo   pequeñito…Una historia sobre la profunda transformación interior de un hombre solo: hacer a otro feliz   es hacerlo libre.

Un camino a casa

Algunos deseamos explorar el mundo, otros: volver a casa. Una historia sobre los impensados usos de una herramienta informática. 

“Lion”, que conocimos en español como Un camino a casa, es una película basada en una historia real, que su propio protagonista Saroo Brierley relató en un libro llamado “A Long Way Home”.
Saroo, un niño indio de 5 años, se pierde viajando en tren. Esto lo pondrá en situación de sobrevivir en medio de las calles de una Calcuta hostil, incluso desde la lengua que es distinta de la suya.  Adoptado por un matrimonio australiano, y criado en ese país, se verá interpelado a realizar una búsqueda de sus orígenes cuando alguien, ya en la universidad, le haga conocer las bondades del Google Earth. Con 25 años, esta aplicación como instrumento y el sostén de su firme convicción de hallar a quienes perdió hace tiempo, Saroo emprenderá este viaje.

Madrechillona, de Jutta Bauer

 Algunos momentos parecen imposibles, difíciles. Mamá está ocupada, va y viene… no puede jugar conmigo hoy. Mamá GRITA. Y el mundo explota. 

Pero mamá también puede componer el mundo, mi mundo, el nuestro. Y reúne los pedazos de desorden en un nuevo cosmos de abrazos.
Madrechillona es un libro álbum en que la escritura y el dibujo complementan el relato, contándonos una historia con la que todos empatizamos. Porque las mamás son siempre las grandes creadoras de nuestros mundos de la infancia.




La vida sin Santi, de Andrea Maturana

“Es extraño extrañar lo habitual, lo de todos los días, lo que ocurre casi sin querer, aquello que es, como se dice vulgarmente y encogiéndose de hombros: “lo de siempre”. Pero de repente, algo nos obliga a mirar, y en medio de eso incluso podemos extrañar la escuela. (Carlos Skliar)

 Un día el mejor amigo de Maia se va, y ella debe aprender a vivir con un espacio vacío. Pero el tiempo pone todo en su lugar, sobre todo el tiempo de la primavera que hace florecer nuevas amistades y hace regresar las risas.

 Los amigos son nuestro lugar seguro. Nunca se van, siempre están cerca, pese a todas las distancias. 
Como la escuela.