No te rindas, de Mario Benedetti

 

Hay días, o semanas en que las cosas se ven difíciles. A no rendirse, quela primavera está en la ventana, aunque este año sea más difícil acceder a nuestras flores. 

Enseñar y aprender en el contexto actual se ha transformado en todo un desafío. Esta situación de excepcionalidad nos ha puesto a todos a pensar en aquello que más extrañamos, y en el caso particular de la escuela: en todo lo que nos resulta irremplazable. En un mes como este, en que celebramos y recordamos a todos los que hacemos la escuela, queremos dejar un mensaje de esperanza:¡No te rindas… porque no estás solo!


Pdf:


Video:



Escritores de la libertad

 Escritores de la libertad es la crónica de un trabajo apasionado: el trabajo de enseñar a otros. Erin es una docente que, al entrar al aula, ve con otros ojos: no lo que hoy son esos chicos a los que nadie quiere de alumnos, sino lo que podrían llegar a ser.  

 

Ambientada en una escuela marginal de Long Beach, en los años ´90; Escritores de la libertad es una película estrenada en 2007 que cuenta la historia de una profesora y sus esfuerzos por transformar las difíciles vidas de sus alumnos. Erin luchará para conectarse con sus estudiantes y será testigo presencial de numerosas peleas entre algunos de ellos, que están en pandillas rivales.
Un día, en la escuela, un intercambio ofensivo le permite hablarles del Holocausto judío, un hecho desconocido por la mayoría de ellos. Poco a poco, comienza a ganarse su confianza y logrará que en sus diarios-cuadernos de escritura pongan en palabras sus propias historias de vida.
En este mes en que celebramos a los maestros y profesores que continúan su tarea, confiando en que cosas maravillosas ocurren con el saber del otro lado de la pantalla, queremos recomendar esta película.




Para ver la película entrá acá:
 https://drive.google.com/file/d/1tJnXrDxICsCFXgEplUSCvgokW6Nszxm4/view?usp=sharing




Hay días muy especiales…

Eva es una anciana retraída, de pocas palabras y malhumorada. Al menos, así les ha parecido a todos en el pueblo, cuando la han tratado.
Ese día, después de mucho tiempo de estar encerrada en su casa, valientemente Eva ha salido decidida a cambiar algo: ¿transformarse ella? ¿transformar esa imagen de ella? Eva va a la escuela. La maestra la espera y en la puerta, le da la bienvenida. Y por eso, nada más que por eso… (¡Claro que por eso!) este día es muy especial.
 ¿Recuerdan el día en que comenzaron la escuela? ¿Y el día en que escribieron por primera vez su nombre? ¿Y el día cuando aprendieron a leer?Cosas especiales, transformadoras de lo que somos nos ocurren cuando vamos a la escuela. ¡Qué especiales son los días en la escuela! ¿no?  

















Un día muy especial (José Sanabria)



Para ver el video: